“Ojalá que nadie se enoje: no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, dijo Esteban Aquino, ministro de Inteligencia de Paraguay, quien volvió a apuntar a la identidad del piloto Gholamreza Ghasemi, quien estaba en el avión venezolano.
En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, el funcionario del país vecino afirmó que “sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano; ahí entra Hezbolla. Serían como vuelos del terror”. A la vez, dejó en claro que los 19 miembros de la tripulación "no eran instructores” de vuelo.
Avión retenido en Ezeiza: en la Justicia se manejan bajo dos hipótesis que preocupan al GobiernoAquino ratificó así la posición del gobierno paraguayo respecto del caso, contraria a las explicaciones de funcionarios argentinos, como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. Este último había defendido su hipótesis de que "los pilotos iraníes estaban entrenando a los tripulantes venezolanos".
“¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”... es un procedimiento común a veces”, aseguró al hacer referencia a Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que al igual que el resto de la tripulación, se aloja en un hotel de Canning.
El portal Noticiasargentinas consignó, con base en las declaraciones radiales, que Aquino había insistido en que la tripulación solía apagar el transponder del avión, dato que había sido descartado por las autoridades del Gobierno nacional. Se trata del sistema aeronáutico encargado de transmitir información en tiempo real sobre las referencias de los aviones y su posición geográfica.
Avión retenido: un argentino está bajo custodia por supuestas amenazas de Hezbollah“Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente. Y nosotros lo que hicimos fue compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, amplió Aquino.
Y prosiguió: “Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones. Ahí empezamos a trabajar”.
Además, el ministro paraguayo precisó que notificaron a las autoridades de países vecinos sobre la presencia de un avión en la región dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación. "Siendo Irán para nosotros un país de riesgo para decirlo diplomáticamente, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos”, reveló.
“Y ahí nos encontramos con que esta aeronave de Emtrasurestaba conectada a Conviasa, a Qeshm Fair Air, a Mahan Air y a todo lo que se sabe. Luego empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención. Con lo poco que teníamos y esa aeronave saliendo, avisamos a los países de la región para que tomen precauciones. Nosotros no somos jueces ni fiscales, somos una agencia estratégica y nos manejamos con hipótesis, situaciones en lo que tratamos de ser lo más profesionales posibles”, acotó.
Por último, el ministro reiteró sus palabras y aseguró que los Gobiernos deben trabajar para que las zonas comunes sean "un lugar indeseable para la gente vinculada directa o indirectamente con el terrorismo". "Debemos hacer que los países que financian el terrorismo en el mundo no crean que esto será un patio trasero donde pueden venir a ensayar con sus operaciones de terror", concluyó Aquino.